Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

DSpace/Manakin Repository

Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

Show full item record


Ficha descriptiva:


Title: Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés
Handle URI: https://hdl.handle.net/10925/910
Abstract: El propósito de este estudio es conocer las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, de los profesores que trabajan en este área de especialidad en el sistema educativo y de los estudiantes en formación (aquellos que están iniciando su proceso de formación profesional en una universidad chilena: generación 2007, y los que están finalizando éste: generación 2003). La muestra estuvo constituida originalmente por 105 alumnos y 40 profesores quienes completaron un cuestionario. Luego, ocho de estos alumnos y cuatro docentes fueron seleccionados para estudio de caso siendo invitados a participar en una entrevista y ocho de ellos estuvieron, además, involucrados en procesos de observación de clases. Los resultados indican que los alumnos iniciales (generación 2007) y los profesores del sistema tienen creencias basadas, principalmente, en un paradigma tradicionalista/estructural del lenguaje, y los estudiantes terminales (generación 2003) en un paradigma tradicionalista/estructural y en uno constructivista/comunicativo del mismo.
Palabras Claves: Formación de profesores - Enseñanza-aprendizaje
Datos de publicación: Revista Iberoamericana de Educación, N°54, Septiembre-Diciembre, 2010
Facultad: Facultad de Educación
Carrera: Pedagogía en Inglés

Files in this item

Archivos Size Format View Description
FORMACION_BLAZQUEZ_TAGLE_2010.pdf 80.41Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Browse

My Account