Formación docente: un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/910
Carrera:
Pedagogía en Inglés
Facultad:
Facultad de Educación
Fecha de publicación:
2012-05-30
Datos de publicación:
Revista Iberoamericana de Educación, N°54, Septiembre-Diciembre, 2010
Temas:
Formación inicial docente - Enseñanza-aprendizaje
Collections
Resumen:
El propósito de este estudio es conocer las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, de los profesores que trabajan en este área de especialidad en el sistema educativo y de los estudiantes en formación (aquellos que están iniciando su proceso de formación profesional en una universidad chilena: generación 2007, y los que están finalizando éste: generación 2003). La muestra estuvo constituida originalmente por 105 alumnos y 40 profesores quienes completaron un cuestionario. Luego, ocho de estos alumnos y cuatro docentes fueron seleccionados para estudio de caso siendo invitados a participar en una entrevista y ocho de ellos estuvieron, además, involucrados en procesos de observación de clases. Los resultados indican que los alumnos iniciales (generación 2007) y los profesores del sistema tienen creencias basadas, principalmente, en un paradigma tradicionalista/estructural del lenguaje, y los estudiantes terminales (generación 2003) en un paradigma tradicionalista/estructural y en uno constructivista/comunicativo del mismo.

Recursos relacionados