La formación metodológica como posibilidad de interdisciplina: Hacia una pedagogía de la investigación científica

Thumbnail Image
Authors
Mora Nawrath, Héctor
Authors
Date
2012-03-20
Datos de publicación:
Revista Chilena de Integración Psicológica, Vol.1, N°1, 6-17, 2008
Keywords
Investigación científica - Formación metodológica - Construcción del objeto
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a las posibilidades de contribución que la formación metodológica tiene hacia el campo de la interdisciplina. Se plantea que las condiciones que propicia la interdisciplina no están dadas de antemano, para lo cual se hace necesario que se desarrollen en la formación académico-profesional de pregrado. De este modo, lo que se propone es la necesidad de generar una apertura hacia lo que denominaremos pedagogía de la investigación científica, donde la comprensión metodológica posibilite la comunicación y el diálogo entre las disciplinas.
This article is aimed to examine the potential contributions of methodological training to the field of interdisciplinary studies. It is argued that conditions favorable to interdisciplinary work cannot simply be assumed to exist within the prevailing academic and professional structures. As such, it is crucial to develop the conditions and capacities at the undergraduate level through what we call here pedagogy of scientific investigation, whereby communication and dialogue between the disciplines flow from methodological understanding and advancement.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg