La formación metodológica como posibilidad de interdisciplina: Hacia una pedagogía de la investigación científica

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/876
Carrera:
Licenciatura en Antropología
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2012-03-20
Datos de publicación:
Revista Chilena de Integración Psicológica, Vol.1, N°1, 6-17, 2008
Temas:
Investigación científica - Formación metodológica - Construcción del objeto
Collections
Resumen:
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a las posibilidades de contribución que la formación metodológica tiene hacia el campo de la interdisciplina. Se plantea que las condiciones que propicia la interdisciplina no están dadas de antemano, para lo cual se hace necesario que se desarrollen en la formación académico-profesional de pregrado. De este modo, lo que se propone es la necesidad de generar una apertura hacia lo que denominaremos pedagogía de la investigación científica, donde la comprensión metodológica posibilite la comunicación y el diálogo entre las disciplinas.
 
This article is aimed to examine the potential contributions of methodological training to the field of interdisciplinary studies. It is argued that conditions favorable to interdisciplinary work cannot simply be assumed to exist within the prevailing academic and professional structures. As such, it is crucial to develop the conditions and capacities at the undergraduate level through what we call here pedagogy of scientific investigation, whereby communication and dialogue between the disciplines flow from methodological understanding and advancement.
 

Recursos relacionados