Integración metodológica para el estudio del texto de las sentencias penales chilenas

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/867
Carrera:
Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha de publicación:
2012-03-08
Datos de publicación:
Convergencia-Revista de Ciencias Sociales, Vol. 17, N°54, 69-91, 2010
Temas:
Sentencias penales - Decisión judicial - Lingüística sistémico funcional - Análisis wigmoreano
Collections
Resumen:
Proponemos una metodología para describir la estructura y el funcionamiento del texto "sentencia penal chilena" y evaluar la calidad de su argumentación. La importancia de estos procesos radica en que la sentencia es un caso paradigmático del modo en que las sociedades construyen lo bueno y lo malo. En virtud de la especificidad del género y del registro lingüístico del texto en estudio, integramos elementos de pragma-dialéctica, de lingüística sistémico funcional y de Modified Wigmorean Analysis para suplir las desventajas individuales de cada metodología y optimizar sus ventajas. Se revisa someramente el aparato crítico que sustenta cada una de las estrategias de análisis, luego, a través del estudio de un fragmento de una sentencia real, demostramos la factibilidad de la integración y concluimos revisando la posibilidad de usar esta propuesta en comparaciones intertextuales e interdiscursivas.
 
We propose a methodology to describe the structure and operation of the text "Chilean criminal sentence" and to evaluate the quality of its argumentation. The relevance of these procedures lies in the sentence is a paradigmatic case of the way in which societies build good and bad things. By virtue of genre specificity and linguistic register of text study, we incorporate pragma-dialectic, Systematic Functional Linguistics and Modified Wigmorean Analysis elements, in order to supply individual disadvantages of every methodology and to optimize its advantages. This paper superficially reviews the critical system which supports every single of the strategies analysis and later, by means of the study of a fragment of a real sentence, it proves the alignment of methodologies' feasibility and comes to an end analyzing the possibility of using this integration in order to make inter-textual and inter-discursive comparisons.
 

Recursos relacionados