¿Cómo hacer un curso de derecho constitucional orgánico el año 2005 y no morir en el intento?

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/84
Carrera:
Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha de publicación:
2011-06-20
Datos de publicación:
Revista de Derecho, Vol.8, Nº8, 99-120
Collections
Resumen:
El presente artículo analiza, mediante la metodología de estudio de casos, el curso de Derecho Constitucional Orgánico dictado en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco el año 2005, por revestir una serie de dificultades, derivadas de las reformas constitucionales discutidas y aprobadas ese año y de contingencias propias de la vida nacional y universitaria. Las dificultades reseñadas plantean, entre otros desafíos, la necesidad de involucrar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, desafiándolos a dejar de lado su tradicional actitud pasiva; interesarlos en el funcionamiento de los órganos del Estado; considerar las evaluaciones como fuente de aprendizaje; vincular los contenidos del curso con el futuro laboral de los alumnos, y conocer y comprender las reformas constitucionales. Las estrategias intentadas para alcanzar estos objetivos, que se presentan como un modelo a seguir en situaciones similares al caso analizado, son establecer las reglas aplicables al curso con claridad y anticipación, recurrir asimulaciones, enfocar el curso en la comprensión de principios y el desarrollo de criterios de análisis, evaluaciones a través de cartillas de información y pruebas de selección múltiples, utilizacií>n de recursos informáticos y de método socrático en el desarrollo de las clases.

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