Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables

DSpace/Manakin Repository

Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables

Show simple item record



Registro de completo:


dc.date 2011
dc.date.accessioned 2012-03-02T17:44:13Z
dc.date.available 2012-03-02T17:44:13Z
dc.date.issued 2012-03-02
dc.identifier.citation Educación y Educadores, Vol. 14, N°2, 389-409, 2011
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10925/835
dc.description.abstract El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.
dc.description.abstract The objective of this study is to describe the relevant aspects of administrative leadership at high schools in extremely vulnerable social environments, as seen from the perspective of school principals and administrators. Using a qualitative, descriptive method, the focus-group technique was applied and semi-structured interviews were conducted with 102 teachers and school principals and administrators at municipal high schools in Chile's Araucanía region. The findings show administrative leadership encourages relationships of trust and acknowledges considerable appreciation for diversity. This is evidenced by a great deal of commitment to students and by the related values specified in the educational projects of the institution.
dc.description.abstract O objetivo é descrever como percebem los atores os aspectos importantes da liderança dos diretivos em estabelecimentos de ensino secundário em contextos de alta vulnerabilidade social. Com uma metodologia descritivo-qualitativa, se empregou a técnica de grupos focais e entrevistas semi-estruturadas com 102 professores e diretores das escolas secundárias na região da Araucania (Chile). Os resultados indicam que a liderança dos diretivos estimula relações de confiança e reconhece um alto valor à diversidade. Isto se evidencia em um grande compromisso com os estudantes e com a explicação de valores relacionados aos projetos da escola.
dc.format PDF
dc.language.iso es
dc.source Educación y Educadores
dc.subject Gestión educativa
dc.subject Desarrollo de competencias
dc.subject Liderazgo
dc.subject Formación de profesores
dc.title Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
dc.title.alternative Leadership of school principals in vulnerable contexts
dc.title.alternative Liderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveis
dc.type Artículo de Revista
uct.comunidad Educación
uct.facultad Facultad de Educación
uct.carrera Educación Parvularia
uct.carrera Pedagogía Básica con Especialización
uct.carrera Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
uct.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uct.carrera Pedagogía en Educación Física
uct.carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
uct.carrera Pedagogía en Inglés
uct.carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
uct.carrera Pedagogía en Religión y Orientación
uct.carrera Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología
uct.carrera Pedagogía Media en Matemática
uct.catalogador jmg
uct.indizacion Scielo

Files in this item

Archivos Size Format View Description
LIDERAZGO_TAPIA.pdf 208.1Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Browse

My Account