Show simple item record

Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables

dc.date2011
dc.date.accessioned2012-03-02T17:44:13Z
dc.date.available2012-03-02T17:44:13Z
dc.date.issued2012-03-02
dc.identifier.citationEducación y Educadores, Vol. 14, N°2, 389-409, 2011es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10925/835
dc.description.abstractEl objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to describe the relevant aspects of administrative leadership at high schools in extremely vulnerable social environments, as seen from the perspective of school principals and administrators. Using a qualitative, descriptive method, the focus-group technique was applied and semi-structured interviews were conducted with 102 teachers and school principals and administrators at municipal high schools in Chile's Araucanía region. The findings show administrative leadership encourages relationships of trust and acknowledges considerable appreciation for diversity. This is evidenced by a great deal of commitment to students and by the related values specified in the educational projects of the institution.es
dc.description.abstractO objetivo é descrever como percebem los atores os aspectos importantes da liderança dos diretivos em estabelecimentos de ensino secundário em contextos de alta vulnerabilidade social. Com uma metodologia descritivo-qualitativa, se empregou a técnica de grupos focais e entrevistas semi-estruturadas com 102 professores e diretores das escolas secundárias na região da Araucania (Chile). Os resultados indicam que a liderança dos diretivos estimula relações de confiança e reconhece um alto valor à diversidade. Isto se evidencia em um grande compromisso com os estudantes e com a explicação de valores relacionados aos projetos da escola.es
dc.formatPDFes
dc.language.isoeses
dc.sourceEducación y Educadoreses
dc.subjectGestión educativaes
dc.subjectDesarrollo de competenciases
dc.subjectLiderazgo escolares
dc.titleLiderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerableses
dc.title.alternativeLeadership of school principals in vulnerable contextses
dc.title.alternativeLiderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveises
dc.typeArtículo de Revistaes
uct.comunidadEducaciónes
uct.facultadFacultad de Educaciónes
uct.carreraEducación Parvulariaes
uct.carreraPedagogía Básica con Especializaciónes
uct.carreraPedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuchees
uct.carreraPedagogía en Educación Diferenciales
uct.carreraPedagogía en Educación Físicaes
uct.carreraPedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses
uct.carreraPedagogía en Ingléses
uct.carreraPedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciónes
uct.carreraPedagogía en Religión y Orientaciónes
uct.carreraPedagogía Media en Ciencias Naturales y Biologíaes
uct.carreraPedagogía Media en Matemáticaes
uct.catalogadorjmges
uct.indizacionScieloes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record