Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
- URI:
- https://hdl.handle.net/10925/835
- Carrera:
- Educación Parvularia - Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche - Pedagogía en Educación Diferencial - Pedagogía en Educación Física - Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Pedagogía en Inglés - Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación - Pedagogía en Religión y Orientación - Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología - Pedagogía Media en Matemática
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Fecha de publicación:
- 2012-03-02
- Datos de publicación:
- Educación y Educadores, Vol. 14, N°2, 389-409, 2011
- Temas:
- Gestión educativa - Desarrollo de competencias - Liderazgo escolar
- Pedagogía [185]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores.
Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.