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¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?

dc.date2006
dc.date.accessioned2012-02-26T05:23:22Z
dc.date.available2012-02-26T05:23:22Z
dc.date.issued2012-02-26
dc.identifier.citationEstudios Pedagógicos, Vol.32, N°2, 47-71, 2006es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10925/775
dc.description.abstractThe present investigation corresponds to the work of a Doctoral Thesis, developed with the University of Seville, Spain, research which in its final stages also became a DGIUCT investigation by the General Research Department of the Catholic University of Temuco. Using a qualitative-quantitative method it consists of four correlative stages. The first concerns the development of a questionnaire for the Educative Environment, the second concerns the exploration of Educative Environment consulting 404 teachers and directives. The third and fourth stages involve the use of ?natural semantic networks? and ?discussion groups?. The results have been revealing, for example, all types of establishment show evidence that the most important factor in the perception of the environment are the ?interpersonal teaching relationships?, with this being more important for teachers than their own relationship with students and parents.es
dc.description.abstractLa presente investigación corresponde al trabajo de Tesis Doctoral, desarrollado en la Universidad de Sevilla, España, investigación que en sus últimas fases se enmarca además en una investigación DGIUCT de la Dirección General de Investigación de la UC de Temuco. De diseño cualitativo-cuantitativo, está constituida por cuatro fases correlativas. La primera corresponde a la construcción de un instrumento para Clima Educativo, la segunda corresponde a la exploración del Clima Educativo en 404 profesores y directivos. La tercera y cuarta fases corresponden al empleo de redes semánticas naturales y grupos de discusión. Los resultados han sido reveladores; así, por ejemplo, todos los tipos de establecimientos evidencian que el factor que más alto pondera en la percepción del Clima es de las relaciones interpersonales docentes, siendo éstas más importantes para los profesores que la propia relación con alumnos y apoderados.es
dc.formatPDFes
dc.language.isoeses
dc.sourceEstudios Pedagógicoses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInnovaciones educativases
dc.subjectReforma educacionales
dc.title¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?es
dc.title.alternativeHow can we intervene to strength the educative climate in times of innovation?es
dc.typeArtículo de Revistaes
uct.comunidadEducaciónes
uct.facultadFacultad de Educaciónes
uct.carreraPedagogía Básica con Especializaciónes
uct.carreraPedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuchees
uct.carreraPedagogía en Educación Diferenciales
uct.carreraPedagogía en Educación Físicaes
uct.carreraPedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Socialeses
uct.carreraPedagogía en Ingléses
uct.carreraPedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciónes
uct.carreraPedagogía en Religión y Orientaciónes
uct.carreraPedagogía Media en Ciencias Naturales y Biologíaes
uct.carreraPedagogía Media en Matemáticaes
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052006000200003es
uct.catalogadorFGEes
uct.indizacionISIes


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