¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?

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¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?

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dc.date 2006
dc.date.accessioned 2012-02-26T05:23:22Z
dc.date.available 2012-02-26T05:23:22Z
dc.date.issued 2012-02-26
dc.identifier.citation Estudios Pedagógicos, Vol.32, N°2, 47-71, 2006
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10925/775
dc.description.abstract The present investigation corresponds to the work of a Doctoral Thesis, developed with the University of Seville, Spain, research which in its final stages also became a DGIUCT investigation by the General Research Department of the Catholic University of Temuco. Using a qualitative-quantitative method it consists of four correlative stages. The first concerns the development of a questionnaire for the Educative Environment, the second concerns the exploration of Educative Environment consulting 404 teachers and directives. The third and fourth stages involve the use of ?natural semantic networks? and ?discussion groups?. The results have been revealing, for example, all types of establishment show evidence that the most important factor in the perception of the environment are the ?interpersonal teaching relationships?, with this being more important for teachers than their own relationship with students and parents.
dc.description.abstract La presente investigación corresponde al trabajo de Tesis Doctoral, desarrollado en la Universidad de Sevilla, España, investigación que en sus últimas fases se enmarca además en una investigación DGIUCT de la Dirección General de Investigación de la UC de Temuco. De diseño cualitativo-cuantitativo, está constituida por cuatro fases correlativas. La primera corresponde a la construcción de un instrumento para Clima Educativo, la segunda corresponde a la exploración del Clima Educativo en 404 profesores y directivos. La tercera y cuarta fases corresponden al empleo de redes semánticas naturales y grupos de discusión. Los resultados han sido reveladores; así, por ejemplo, todos los tipos de establecimientos evidencian que el factor que más alto pondera en la percepción del Clima es de las relaciones interpersonales docentes, siendo éstas más importantes para los profesores que la propia relación con alumnos y apoderados.
dc.format PDF
dc.language.iso es
dc.source Estudios Pedagógicos
dc.subject Docentes
dc.subject Educación
dc.subject Innovaciones educativas
dc.subject Reforma educacional
dc.title ¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?
dc.title.alternative How can we intervene to strength the educative climate in times of innovation?
dc.type Artículo de Revista
uct.comunidad Educación
uct.facultad Facultad de Educación
uct.carrera Pedagogía Básica con Especialización
uct.carrera Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
uct.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uct.carrera Pedagogía en Educación Física
uct.carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
uct.carrera Pedagogía en Inglés
uct.carrera Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
uct.carrera Pedagogía en Religión y Orientación
uct.carrera Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología
uct.carrera Pedagogía Media en Matemática
dc.identifier.doi 10.4067/S0718-07052006000200003
uct.catalogador FGE
uct.indizacion ISI

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