The architecture of fiction and the child reader Conjectures about the articulation process in the literary understanding

Thumbnail
Autor:
Munita, Felipe - Mella, E.R.
URI:
https://hdl.handle.net/10925/604
Carrera:
Educación Parvularia - Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
Facultad:
Facultad de Educación
Fecha de publicación:
2012-02-08
Datos de publicación:
Estudios Pedagogicos, Vol. 35, N°2, 261-268, 2009
Temas:
Literatura infantil - Teorías de la mente - Alfabetización emocional
Collections
Resumen:
This article examines the intervening process by which the children reader establishes a dialogue with the literature fiction's worlds, highlighting the psychological and textual mechanisms that operate on the literary infantile competition's base. The authors articulate the concepts of "enunciative pact" and "decoupling mechanism", coming from the literary theory and psychology, respectively, in order to conjecture an explanation about the process that allows the children to assume the enunciates of fiction even when these be denotatively empty and does not correspond to a referent from the reality. At the same time, the propose is that the reading of literature in infancy would be able to opérate like a tool of "emotional literacy", through the recognition of emotions and experiences from fiction, and the correspondent projection in the infantile vital experience. © 2010 Universidad Austral de Chile.
 
El presente artículo reflexiona en torno al proceso mediante el cual el niño lector establece un diálogo con los mundos Acciónales de la literatura, destacando los mecanismos psicológicos y textuales que operan en la base de la competencia literaria infantil. Los autores articulan los conceptos de "pacto enunciativo" y "mecanismo desacoplador", provenientes de la teoría literaria y de la psicología, respectivamente, para conjeturar una explicación en torno al proceso que permite al niño asumir los enunciados de ficción aun cuando estos sean denotativamente vacíos y no se correspondan con referentes de la realidad. A su vez, se propone que la lectura de literatura en la infancia podría operar como una herramienta de alfabetización emocional, mediante el reconocimiento de emociones y experiencias de la ficción, y su correspondiente proyección en la experiencia vital infantil.
 

Recursos relacionados