Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos

Thumbnail
Autor:
Santana López, Alejandra
URI:
https://hdl.handle.net/10925/489
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2011-09-07
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 20, Nº 2, 81-93, 2010
Temas:
Hogar y escuela - Pobreza - Familia
Collections
Resumen:
El artículo trata sobre la refl exión respecto la vinculación familia-escuela en contextos de pobreza, el análisis es orientado por la hipótesis de que esta relación puede ser positiva o negativa según la incidencia que tenga en los niños, en sus aprendizajes y en el entorno educativo. El desarrollo del análisis se da mediante la revisión de la literatura, abordando tres caminos para la reflexión: la perspectiva de la efectividad escolar, la perspectiva de la sociedad del conocimiento y el cambio educativo y la perspectiva sociocultural. Desde esta refl exión preliminar se esbozan algunas sugerencias de mejora para los establecimientos, señalando estrategias específi cas según los distintos actores que el contexto educativo convoca.
 
This paper focuses on a reflection on family ties-School in contexts of poverty, the analysis is guided by the assumption that this relationship can be positive or negative depending on the impact that has on children in their learning and the learning environment. The development of the analysis is given by reviewing the literature, addressing three paths for refl ection: the perspective of school effectiveness, the perspective of the knowledge society and educational change and the prospect socio - cultural. From this preliminary discussion outlines some suggestions for improvements to facilities, pointing out specific strategies for different actors who call the educational context.
 

Recursos relacionados