Perspectivas teóricas y formación universitaria del Trabajo Social en Chile posdictadura

Thumbnail Image
Authors
Vivero Arriagada, Luis
Molina Chavez, Walter
Authors
Date
Datos de publicación:
Trabajo social, Vol. 23, N° 2, 239-264, 2021
Keywords
Fundamentos del trabajo social - Posdictadura - Formación profesional
Abstract
El objetivo de este artículo es identificar las perspectivas teóricas relevantes en el proceso de formación en Trabajo Social en Chile posdictadura. Desde una perspectiva hermenéutica-crítica se realiza un análisis de los programas de estudios de primer año en los cuales se abordan los fundamentos e historia de la disciplina en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). De los resultados, se desprende la emergencia de dos grandes perspectivas que nutren el proceso de formación profesional: un enfoque de tipo generalista y otro que se sustenta desde la historia social y política de Chile y latinoamericana.
The object of the present article is to identify the main theoretical perspectives in university teaching of Social Work in Chile after the end of the dictatorship. From a hermeneutical-critical perspective are analyzed first year study programs addressing the basis and the history of the discipline in universities belonging to the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH). From the results we detect the emergence of two major perspectives that nourish professional training: one, a generalist approach, and the other based on the social and political history of Chile and Latin America.
Description
Este artículo se basa en la investigación del proyecto fondecyt de iniciación n.° 11140352, titulado “La formación de los trabajadores sociales en Chile: un acercamiento interpretativo a la dimensión histórica-política de sus perspectivas teóricas” (Vivero 2014).
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg