Show simple item record

Acompañamiento pedagógico y co-enseñanza como estrategia para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en una escuela rural de Villarrica

dc.contributor.advisorMellado Hernández, María
dc.contributor.authorMora Seguel, Selva Johanna
dc.date2019
dc.date.accessioned2021-01-13T17:41:48Z
dc.date.available2021-01-13T17:41:48Z
dc.identifier.citationTemuco, Universidad Católica de Temuco, 2019en_US
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2491
dc.descriptionTrabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolaren_US
dc.description.abstractEsta investigación pretende lograr una gestión curricular inclusiva en el aula con prácticas pedagógicas adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico y co-enseñanza, favoreciendo el desarrollo de la autonomía profesional docente. El estudio se enmarca en la investigación educativa; posee un diseño mixto de nivel descriptivo. Participan 8 profesionales y 8 estudiantes de un establecimiento rural de educación primaria de la comuna de Villarrica, región De La Araucanía, Chile. Las técnicas de recogida de información son, un cuestionario, de escala tipo Likert para profesores y otro, para estudiantes, grupos de discusión, entrevista semiestructurada y notas de campo de los talleres reflexivos realizados en conjunto con la investigadora. Los resultados cualitativos y cuantitativos, evidencian el tránsito de prácticas pedagógicas tradicionales a prácticas inclusivas a partir de las estrategias formativas de acompañamiento pedagógico y co-enseñanza. Se concluye que la participación directa o indirecta de los profesionales en un proceso de aprendizaje colaborativo y democrático moviliza a los miembros de la comunidad educativa hacia la mejora de sus prácticas pedagógicas en función del logro de la equidad y calidad de las actividades de aprendizaje diseñadas e implementadas con los estudiantesen_US
dc.formatPDFen_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectGestión curricularen_US
dc.subjectEducación inclusivaen_US
dc.subjectAcompañamiento pedagógicoen_US
dc.titleAcompañamiento pedagógico y co-enseñanza como estrategia para la implementación de prácticas pedagógicas inclusivas en una escuela rural de Villarricaen_US
dc.typeTesisen_US
uct.comunidadEducaciónen_US
uct.facultadFacultad de Educaciónen_US
uct.unidadacademicaDirección General de Investigación y Postgradoen_US
uct.catalogadorpopen_US
uct.programaPrograma de Magíster en Gestión Escolaren_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record