Propuesta Fortalecimiento del liderazgo pedagógico de coordinadores de departamento por medio de la reflexión crítica

Thumbnail
Autor:
Turra Guzmán, Margoth
URI:
http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2489
Facultad:
Facultad de Educación
Datos de publicación:
Temuco, Universidad Católica de Temuco, 2018
Temas:
Liderazgo pedagógico - Educación media
Collections
View/Open
Resumen:
En el contexto de estudio, se presenta como problemática la ausencia de un liderazgo distribuido, es por esto que el propósito del plan de mejora es fortalecer el liderazgo de Coordinadores de Departamentos, favoreciendo la reflexión pedagógica como estrategia de cambio. Esta investigación se enmarca en una metodología mixta correspondiente a un estudio de caso, cuyos participantes son docentes del centro educativo que asumen un rol de líderes medios. La recogida de información se basa en la utilización de cuestionarios abiertos y registros de observación. Los hallazgos refieren a que los docentes y directivos valoran y conceptualizan el liderazgo desde una perspectiva verticalista, focalizada en la figura del director y una carencia de reflexión acerca de las prácticas docentes. En conclusión, es necesario fortalecer los procesos reflexivos y colaborativos para potenciar el liderazgo distribuido en el centro educativo, los que se proyectan como estrategias de mejora hacia el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes

Recursos relacionados