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Plan de desarrollo profesional docente, como estrategia de liderazgo pedagógico de un colegio particular subvencionado de Temuco

dc.contributor.advisorMellado Hernández, María Elena
dc.contributor.authorBurgos Quiroz, Jacqueline Emperatriz
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-11-13T20:16:13Z
dc.date.available2020-11-13T20:16:13Z
dc.identifier.citationTemuco, Universidad Católica de Temuco, 2018en_US
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/2461
dc.descriptionTrabajo para optar al grado de Magíster en Gestión Escolaren_US
dc.description.abstractLa enseñanza en el aula es la variable que más influye en los resultados del aprendizaje de los estudiantes, por lo cual requiere de una actualización y reflexión constante por parte de directivos y docentes para profesionalizar su rol y mejorar la calidad educativa del centro escolar. En consecuencia, el propósito de esta investigación es diseñar, implementar y evaluar un Plan de Desarrollo Profesional Docente, para promover una cultura de trabajo colaborativo centrada en el aprendizaje del estudiante. Los sujetos participantes de este estudio corresponden a 42 profesionales que se desempeñan como docentes y directivo de un Colegio Particular Subvencionado de la comuna de Temuco, región de La Araucanía. Chile. Es un estudio de caso de carácter descriptivo, para la recogida de información se utilizó una escala tipo Likert y se realizaron entrevistas entre los participantes. A modo de conclusión, se puede sostener que diseñar, implementar y evaluar junto a docentes y directivos un plan de desarrollo profesional, genera las condiciones organizacionales para movilizar la cultura escolar guiado por el diálogo pedagógico, la reflexión constante del desempeño y el trabajo colaborativo entre profesionales, transformándose en variables mediadoras que orientan la conformación de una comunidad profesional de aprendizjaje entre docentes – directivosen_US
dc.description.abstractThe teaching in the classroom is the variable that most influences the results of student learning, so it requires constant updating and reflection by managers and teachers to professionalize their role and improve the educational quality of the school. Consequently, the purpose of this research is to design, implement and evaluate a Teacher Professional Development Plan, to promote a collaborative work culture centered on student learning. The subjects participating in this study correspond to 42 professionals who work as teachers and a director of a subsidized private school in the commune of Temuco, in the region of La Araucanía. Chile. It is a descriptive case study, for the collection of information a Likert scale was used and interviews were conducted among the participants. In conclusion, it can be argued that designing, implementing and evaluating a professional development plan together with teachers and managers, generates the organizational conditions to mobilize the school culture guided by the pedagogical dialogue, the constant reflection of the performance and the collaborative work between professionals, transforming themselves into mediating variables that guide the conformation of a professional teaching community - directiveen_US
dc.formatPDFen_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectLiderazgo pedagógicoen_US
dc.subjectDesarrollo docenteen_US
dc.subjectTrabajo colaborativoen_US
dc.titlePlan de desarrollo profesional docente, como estrategia de liderazgo pedagógico de un colegio particular subvencionado de Temucoen_US
dc.typeTesisen_US
uct.comunidadEducaciónen_US
uct.facultadFacultad de Educaciónen_US
uct.unidadacademicaDirección General de Investigación y Postgradoen_US
uct.catalogadorpopen_US
dc.coverageTemucoen_US
uct.programaPrograma de Magíster en Gestión Escolaren_US


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