Hacia una enseñanza del Derecho efectiva
Hacia una enseñanza del Derecho efectiva
Authors
Coloma Correa, Rodrigo
Authors
Date
2011-07-05
Datos de publicación:
Keywords
Derecho
Collections
Abstract
A pesar de un sentimiento de desencanto relativamente generalizado respecto
de la calidad del proceso de formación de futuros abogados, las propuestas de
cambio de prácticas pedagógicas son aún bastante excepcionales. Probablemente, las
razones de este inmovilismo se vinculan con un tipo de discurso que se ha instalado
respecto de la enseñanza del Derecho que no ha sabido apuntar a los problemas
más profundos que la aquejan. Así, por ejemplo, una seria dificultad que no ha sido
suficientemente debatida tiene que ver con el exagerado distanciamiento entre las
concepciones imperantes acerca de las características de un buen abogado y las de un
buen estudiante de Derecho. Resuelto dicho dilema se propone a la efectividad como
un criterio especialmente útil tanto para evaluar la calidad del proceso de enseñanza
del Derecho, como para sugerir cambios en nuestras prácticas pedagógicas.