La obesidad infantil y su asociación con el sentimiento de infelicidad y bajos niveles de autoestima en niños de centros educativos públicos

Thumbnail Image
Authors
Delgado Floody, Pedro
Caamaño Navarrete, Felipe
Martínez Salazar, Cristian
Jerez Mayorga, Daniel
Carter Thuillier, Bastián
García Pinillos, Felipe
Latorre Román, Pedro
Authors
Date
Datos de publicación:
Nutrición hospitalaria, Vol. 35, N°3, 533-537, 2018
Keywords
Autoestima - Obesidad infantil
Collections
Abstract
Introducción: los niños con exceso de peso corren mayor riesgo de sufrir alteraciones psicosociales. Objetivo: el propósito de esta investigación fue relacionar la condición de sobrepeso y obesidad con los niveles de autoestima y felicidad en escolares de centros educativos públicos. Métodos: participaron 364 escolares (180 niños y 184 niñas) de entre once y 13 años de edad (12,44 ± 1,14 años de edad). Se realizaron mediciones antropométricas y se evaluaron los niveles de autoestima y felicidad a través del Test de Autoestima Escolar (TAE). Resultados: la autoestima escolar fue significativamente mayor en los niños (p < 0,001). El 55,49% (n = 204) de los escolares evaluados presentó exceso de peso. Los sujetos con sobrepeso y obesidad presentaron menores niveles de autoestima en comparación con los normopeso (p = 0,032); además, 43 escolares presentaron muy baja autoestima, existiendo relación entre los niveles de muy baja y baja autoestima (n = 119) y la condición de sobrepeso y obesidad (p = 0,033). En relación a la pregunta "¿soy una persona feliz?", una mayor proporción de escolares respondió positivamente (n = 296). La respuesta negativa a la pregunta se asoció con la presencia de exceso de peso (p = 0,042). Conclusión: la condición de sobrepeso y obesidad se relacionó con bajos niveles de autoestima y de felicidad en escolares. Estos resultados son alarmantes, ya que la autoestima es el aprecio que uno tiene de sí mismo y la felicidad es un índice del bienestar personal subjetivo, y es un tema que concierne a las familias y a todo el sistema educativo.
Introduction: overweight children are at increased risk for psychosocial disorders. Objective: the purpose of this research was to relate the condition of overweight and obesity to the levels of self-esteem and happiness in schoolchildren of public schools. Methods: a total of 364 schoolchildren (180 boys and 184 girls) were enrolled between eleven and 13 years old (12.44 ± 1.14 years old). Anthropometric measurements were performed and the levels of self-esteem and happiness were evaluated through the School Self-Esteem Test (APT). Results: school self-esteem was significantly higher in boys (p < 0.001); 55.49% (n = 204) of the students evaluated were overweight. Overweight and obese subjects had lower levels of self-esteem compared to normal weight children (p = 0.032). In addition, 43 students had very low self-esteem, and a relationship between very low and low self-esteem levels (n = 119) and the overweight and obesity was observed (p = 0.033). In relation to the question "Am I a happy person?", a greater proportion of students answered positively (n = 296). The negative response to the question was associated with weight excess (p = 0.042). Conclusion: overweight and obesity were related to low levels of self-esteem and happiness in schoolchildren. These results are alarming since self-esteem is one's appreciation of oneself and happiness is an index of subjective personal well-being and is a topic that concerns families and the entire education system.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg