Hacia una racionalidad reproductiva-ambiental: Los movimientos sociales contra las represas frente al discurso hegemónico del desarrollo

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Autor:
Castro Buzón, Nazaret
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1874
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2018-05-03
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 26, N°2, 15-43, 2016
Temas:
Extractivismo - Desmercantilización - Racionalidad - Extractivism - Decommoditifation - Racionality
Collections
Resumen:
Para los movimientos que resisten contra las represas en América Latina, así como para otras resistencias contra los emprendimientos extractivos, el territorio es mucho más que la garantía de su subsistencia: encarna la posibilidad misma de conservar modos de vida, de ser y hacer, que implican relaciones sociales, costumbres y, en muchos casos, una cosmovisión que se enfrenta a la mercantilización de la naturaleza que propone el sistema hegemónico. Este trabajo parte del análisis de tres movimientos que resisten a proyectos de infraestructura hidroenergética en Chile (Parlamento de Koz Koz), Colombia (Asoquimbo) y Argentina (Mesa Provincial No a las Represas). ¿En qué medida estos movimientos sociales proponen una alternativa a la racionalidad instrumental que nos hace maximizadores de utilidad o beneficio? La hipótesis propuesta es que estos movimientos están contribuyendo a la construcción de una racionalidad reproductiva-ambiental, que sitúa en el centro la reproducción ampliada de la vida, y no del capital. Esta investigación se apoya en un extensivo trabajo de campo con entrevistas, observación participativa y con análisis de fuentes primarias y secundarias
 
To the movements that resist against dams in Latin America, as well as other resistances against extractive undertakings, territory is much more than the guarantee of its subsistence: it embodies the very possibility of preserving ways of living, being and doing. That implies social relations, customs and, in many cases, a worldview that faces the mercantilization of nature proposed by the hegemonic system. This work is based on the analysis of three movements that resist hydroelectric infrastructure projects in Chile (Koz Koz Parliament), Colombia (Asoquimbo) and Argentina (Mesa Provincial No a las Represas). To what extent do these social movements propose an alternative to instrumental rationality that makes us maximizers of utility or benefit? The hypothesis designed is that these movements are contributing to the construction of a reproductive-environmental rationality, which places in the center the extended reproduction of life, instead of capital
 

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