Indigeneidad, descolonización y la paradoja del desarrollismo extractivista en el Estado Plurinacional de Bolivia

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Authors
Lalander, Rickard
Authors
Date
2017-11-21
Datos de publicación:
10.7770/RCHDYCP-V8N1-ART1178
Keywords
Bolivia - Constitucionalismo - Derechos étnicos - Derechos socio-económicos - Descolonización - Economía política - Extractivismo - Indigeneidad
Collections
Abstract
Históricamente, los pueblos indígenas fueron marginados y oprimidos en la economía política boliviana. En tiempos de Evo Morales en la presidencia y con la Constitución de 2009, la descolonización política, económica, social y cultural ha llegado a ser el proyecto central de la transformación del Estado y la sociedad. Por un lado, la nueva Constitución ha sido clasificada como una de las más progresistas del mundo en relación con los derechos étnicamente definidos. Los principios indígenas ético-filosóficos del Suma Qamaña/Vivir Bien, acerca de la relación armónica entre individuos y naturaleza fueron incorporados en la Constitución. Por otro lado, estos derechos colisionan con los derechos sociales más amplios (definidos por clase), e igualmente, con los derechos del Estado de extraer y comercializar los recursos naturales (en especial hidrocarburos y minería) bajo la bandera de la justicia redistributiva, reformas sociales y bien común, que en este estudio se define como la paradoja del desarrollismo extractivista. Este artículo se basa en un trabajo etnográfico y se problematiza el dilema extractivista y las tensiones entre derechos étnicos y derechos de clase. De esta manera, se aporta a los debates sobre la indigeneidad y la los desafíos y dilemas de proyectos descolonizadores
Historically, indigenous peoples have been marginalized and oppressed in the Bolivian political economy. During the presidency of Evo Morales, and under the 2009 Constitution, political, economic, social and cultural decolonization has become the central project for the transformation of the State and society. On the one hand, the new Constitution has been classified as one of the most progressive in the world with respect to ethnically defined rights; the indigenous ethical-philosophical principles of Suma Qamaña/Vivir Bien, referring to the harmonious relationship between individuals and nature, have been incorporated into the Constitution. On the other hand, these rights collide with broader social rights (defined by class) and also the rights of the State to extract and market natural resources (especially hydrocarbon extraction and mining) under the banner of redistributive justice, social reforms and the common good. This collision is defined in this study as the paradox of extractivist developmentalism. The article is based on an ethnographic work and problematizes the extractivist dilemma and the tensions between ethnic rights and class rights, thus contributing to debates about indigeneity and the challenges and dilemmas of decolonizing projects
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