Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis

Manakin: UCTemuco XMLUI Project v2

Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis

Mostrar el registro de metadatos del ítem


Ficha descriptiva:


Título: Dimensiones culturales de la empresa social. Un modelo para el análisis
Handle URI: http://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/1838
Título Alternativo: Cultural dimensions of social enterprises. An analytical model
Autor: Pfeilstetter, Richard
Resumen: Este artículo propone un modelo teórico para el análisis de las diferentes dimensiones socioculturales de la empresa social. La necesidad de avanzar en modelos de este tipo deriva de la gran variedad de organizaciones que actualmente se subsumen bajo el mismo lema «empresa social», como de la menor atención que han recibido las variables intangibles en el desarrollo de estas organizaciones. Por lo tanto, el modelo propuesto aquí pretende discutir la contribución que pueden hacer al debate académico actual sobre la empresa social el concepto de «racionalidad» de Max Weber, la noción de «régimen de bienestar» de Esping-Andersen y los «tipos culturales» propuestos por Mary Douglas. El artículo presenta una combinación de estos conceptos en dos ejes que permiten analizar diferentes dimensiones culturales de la realidad empírica de empresas concretas. El primer eje es la «escala social» (micro, macro y mesosocial), que incluye la organización interna, las características jurídicas y el contexto del estado de bienestar nacional de la empresa. El segundo eje es el «tipo cultural», que subyace en cada uno de los niveles del primer eje: el burocrático-jerárquico, el mercantil-individualista y el tradicional-comunitarioThis paper proposes an analytical model for research into the sociocultural dimensions of social enterprises. The need to develop such models is due to the great variety of organizations currently summarized under the term «social enterprise». The model suggested in this contribution complements some of the existing academic definitions of social enterprises with sociocultural theories, such as Weber’s notion of «rationality», the «welfare regimes» announced by Esping-Andersen and the «social types» developed by Mary Douglas. I combine these concepts on two axes. The first axis is the social scale (at micro, meso and macro level) and includes the internal organization, legal characteristics and welfare state context of the social enterprise. The second axis is the «cultural type» underpinning the different scales of axis one: the bureaucratic-hierarchical, the commercial-individualistic and the traditional-communitarian
Palabras Claves: Empresa social - Emprendimiento social - Economía social
Datos de publicación: Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 27, N°1, 138-158, 2017

Archivos disponibles

Archivos Tamaño Formato Ver
Pfeilstetter_CUHSO_2017_27(1)_138-158.pdf 170.1Kb PDF Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro de metadatos del ítem

Navegar

Mi cuenta