La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas

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La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas

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Ficha descriptiva:


Título: La obra testimonial de Pascual Coña: arte verbal, documentación lingüística y cultural, luchas metadiscursivas
Handle URI: http://hdl.handle.net/10925/1806
Título Alternativo: Pascual Coña’s testimonial work: Verbal art, linguistic and cultural documentation, metadiscursive struggles
Autor: Golluscio, Lucía A.
Resumen: Texto cultural construido sobre la base de acentos sociales profundamente en pugna, la obra testimonial de Pascual Coña ha interpelado a distintas generaciones de lectores-destinatarios y lo sigue haciendo, requiriendo de cada uno de ellos –y de nosotros− una toma de posición, una interpretación que estará siempre históricamente situada. A la luz de otras lecturas, este artículo examina los distintos posicionamientos del protagonista en tres contextos diferentes, aunque relacionados: la situación de producción discursiva, los nütram ‘historias’ narrados por Coña y el circuito de la obra publicada. Desde una perspectiva que reconoce en esta obra la interacción de múltiples voces, el análisis incorpora la noción de zona de contacto, entendida como “el espacio social en que pueblos geográfica e históricamente separados entran en contacto y establecen relaciones duraderas basadas en la coerción, la inequidad y el conflicto” (Pratt 1997 [1992]), Se concluye que la obra de Coña, por un lado, logra subvertir desde el “no poder” el rol de autor que Moesbach se (auto)adjudica en la primera edición y, por otro, cobra su sentido más profundo en el marco de la saga de discursos circulantes en el área sobre los destinos trágicos sufridos por destacados longko mapuches a ambos lados de los Andes, luego de la derrotaAs a cultural text based on deeply conflicted social accents, Pascual Coña’s testimonial work continues to question different generations of readers-addresses, asking each of them —and us— to take a position, to make an interpretation of the events and the participants which would always be historically located. In the light of other previous and contemporary readings, this article examines Coña’s diverse and even opposite footings across time in three dissimilar though related contexts: discourse production, the nütram ‘stories’ included in the book, and the circulation contexts for the published work. From a perspective that distinguishes in this work the interaction of multiple voices, the analysis incorporates the notion of contact zone, understood as the social space in which geographically and historically separated peoples come into contact and establish lasting relations based on coercion, inequality, and conflict (Pratt, 1992). It concludes that Pascual Coña’s work, on the one hand, manages to subvert the «author» role that Moesbach allocated to himself in the first edition and, on the other, it also gains profound sense within the framework of the saga of narratives circulating in the area about the tragic fates of leading Mapuche longko on both sides of the Andes after their defeat.
Palabras Claves: Pascual Coña - Mapuches - Testimonio
Datos de publicación: Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 26, N°1, 37-60, 2016

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