Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile

Manakin: UCTemuco XMLUI Project v2

Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile

Mostrar el registro de metadatos del ítem


Ficha descriptiva:


Título: Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile
Handle URI: http://hdl.handle.net/10925/1781
Título Alternativo: Personality types and Burnout syndrome in pre-school teachers in Chile
Autor: Ortiz Parada, Manuel - Castelvi Oyarce, Marvin - Espinoza Cárdenas, Lesli - Guerrero Cárdenas, Rocio - Lienqueo Sepúlveda, Pamela - Parra Garrido, Ruth - Villagra Leal, Estefanía
Resumen: El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de burnout en educadoras de párvulos, en función de los tipos de personalidad y de las dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO- Five Factors Inventory. Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográfi-cas. Por medio de ANOVA de una vía se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativas municipal y privada (p < 0.05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de burnout entre los estilos de personalidad "espectador" y "escéptico" (p < 0.05), y en agotamiento emocional entre los estilos "es-céptico" y "complicado" (p < 0.05). Los resultados sugieren prestar atención a las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar burnout.With the purpose to determine differences in burnout's level as function of personalities types and attendance in public or private school, a non-experimental study was designed. Burnout levels were measured with the MBI teacher's version and personalities types with the NEO-Five Factors Inventory. A set of socio-demographic variables was included. By means of ANOVA ONEWAY, differences were found in emotional exhaustion among kindergarten teachers who work in public and private school (p < 0.05). Differences were also found between spectator and skeptic personality types in burnout levels, and between skeptic and complicated types in emotional exhaustion (p < 0.05). These results emphasize the relevance to give attention to public school's educator and those who had high neuroticism's levels because they tend to have more burnout.
Palabras Claves: Burnout - Estilos de personalidad - Educadoras de párvulos
Datos de publicación: Universitas Psychologica, Vol.11, N°1, 229-239, 2012
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Pedagogía Básica con Especialización

Archivos disponibles

Archivos Tamaño Formato Ver Descripción
ORTIZ_UNIVERSITAS.txt 213bytes Fichero de texto Ver/<wbr/>Abrir Cita

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro de metadatos del ítem

Navegar

Mi cuenta