Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile
- URI:
- https://hdl.handle.net/10925/1781
- Carrera:
- Pedagogía Básica con Especialización
- Facultad:
- Facultad de Ciencias Sociales
- Fecha de publicación:
- 2015-07-30
- Datos de publicación:
- Universitas Psychologica, Vol.11, N°1, 229-239, 2012
- Temas:
- Burnout - Estilos de personalidad - Educadoras de párvulos
- Cultura y Sociedad [432]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de burnout en educadoras de párvulos, en función de los tipos de personalidad y de las dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO- Five Factors Inventory. Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográfi-cas. Por medio de ANOVA de una vía se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativas municipal y privada (p < 0.05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de burnout entre los estilos de personalidad "espectador" y "escéptico" (p < 0.05), y en agotamiento emocional entre los estilos "es-céptico" y "complicado" (p < 0.05). Los resultados sugieren prestar atención a las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar burnout.