Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas

Manakin: UCTemuco XMLUI Project v2

Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas

Mostrar el registro de metadatos del ítem


Ficha descriptiva:


Título: Coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo, a partir de las actividades didácticas
Handle URI: http://hdl.handle.net/10925/1730
Título Alternativo: Coherence between the didactic strategies and the curriculum beliefs of undergraduate studies based on the didactic activities
Autor: Mansilla Sepúlveda, Juan - Beltrán Véliz, Juan
Resumen: El estudio aborda el problema de la coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los docentes de segundo ciclo a partir de las actividades didácticas en las escuelas Armando Dufey y Arturo Prat D-470 de Temuco, Chile. Para ello se planteó un diseño cualitativo descriptivo, con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y observación etnográfica. Se levantaron seis categorías desde la codificación axial y los resultados del estudio develan un alto grado de coherencia entre las estrategias didácticas y las creencias curriculares de los profesores; no obstante, en un menor grado se evidenciaron incoherencias, propiciadas por las creencias que tienen respecto de las estrategias didácticas que implementan en clases.This study deals with the problem of the coherence between the undergraduate teachers didactic strategies and the curricular beliefs based on the analysis of the didactic activities carried out at the Armando Dufey and Arturo Prat D-470 schools in Temuco, Chile. Therefore the authors designed a qualitative descriptive method based on the grounded theory approach and the constant comparative method. The information gathering techniques were semi-structured interviews and ethnographical observation. The authors identified six categories from the axial coding and the results show a high degree of consistency between the didactic strategies and the teachers curriculum beliefs; nevertheless to a lesser extent incoherence could be observed, due to the beliefs teachers have about the didactic strategies that they put into practice within the classroom.
Palabras Claves: Didáctica - Estrategias didácticas - Transposición didáctica - Creencias curriculares
Datos de publicación: Perfiles educativos, Vol.35, N°139, 25-39, 2013
Facultad: Facultad de Educación
Carrera: Pedagogía Básica con Especialización

Archivos disponibles

Archivos Tamaño Formato Ver Descripción
MANSILLA_DIDACTICA_PERFILES.txt 391bytes Fichero de texto Ver/<wbr/>Abrir Cita

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro de metadatos del ítem

Navegar

Mi cuenta