Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa

DSpace/Manakin Repository

Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa

Show full item record


Ficha descriptiva:


Title: Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa
Handle URI: https://hdl.handle.net/10925/1729
Abstract: En este artículo se describen conceptos de tiempo y espacio que están sustentados epistemológicamente en la racionalidad del conocimiento educativo mapuche. La metodología de la investigación es cualitativa y el procesamiento de la información se realizó mediante el análisis de contenido. Los resultados revelan categorías vinculadas a tipos de ciclos estacionales, períodos del día y concepciones espaciales presentes en el medio familiar.In this article, the concepts of time and space are described and epistemologically supported by the rationality of mapuche educational knowledge. The methodology of research is qualitative and the content analysis in information process is applied. The results provide, with linked categories, types of seasonal cycles, daily periods and spatial conceptions, all these presents in the mapuche familiar environment.Cet article décrit les concepts de temps et d'espace qui sont épistémologiquement imprégné de la rationalité des connaissances de l'éducation des Mapuches. La méthodologie de recherche est qualitative et le traitement de l'information a été effectué à l'aide de l'analyse du contenu. Les résultats révèlent des catégories liées aux types de cycles saisonniers, les périodes de la journée et les conceptions spatiales présentes dans le milieu familial.
Palabras Claves: Racionalidad - Conocimiento mapuche - Saberes educativos - Kimches
Datos de publicación: Papeles de trabajo, N°22, 13-27, 2011
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
Carrera: Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche

Files in this item

Archivos Size Format View Description
PAPELES_TORRES_CONCEPTOS.pdf 157.4Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Browse

My Account