El origen y la naturaleza del Estado en la filosofía moral de Francisco de Vitoria

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1712
Carrera:
Ciencia Política y Gestión Pública - Sociología
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2015-07-26
Datos de publicación:
Ideas y Valores, Vol.62, N°151, 81-103, 2013
Temas:
Teología católica - Filosofía política - Tomismo - Derecho natural - Francisco de Vitoria
Collections
Resumen:
El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como introducción a dicha temática, se abordan los conceptos clave establecidos por Francisco de Vitoria res-pecto de los fundamentos naturales y la teleología del Estado y su poder coercitivo. Conceptos tales como "ley natural", "dominio" y "comunidad perfecta" describen la base tomista de su filosofía política e ilustran el significado moral y fundamento legítimo de la sociedad política en el pensamiento político-teológico de la época.
 
Sixteenth-century Spanish thought is constitutive of an established, though insufficiently studied, tradition of European political theorizing. As against the politics of Machiavellism, the Spanish tradition argued in favor of an ethical perspective on statecraft. As an introduction to the subject, this article addresses key concepts set forth by the Dominican theologian-jurist Francisco de Vitoria regarding the natural foundations and teleology of the state and its coercive power. Terms such as "natural law", "dominium", and "perfect community" describe the Thomistic basis of his political philosophy and illustrate the moral significance and legitimate basis of political society in early modern Spanish politico-theological thought.
 

Recursos relacionados