Contenido de aprendizajes educativos mapuches para el marco conceptual de un currículum escolar intercultural
- URI:
- https://hdl.handle.net/10925/1701
- Carrera:
- Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Fecha de publicación:
- 2015-07-24
- Datos de publicación:
- Estudios pedagógicos, Vol.37, N°2, 233-248, 2011
- Temas:
- Interculturalidad - Educación mapuche
Collections
View/ Open
- Resumen:
- En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre los contenidos de aprendizajes que las familias mapuches utilizan en la formación de sus hijos. Se trata de contenidos que deben ser incorporados al currículum de las escuelas que están ubicadas en contextos mapuches, con el objeto de superar los problemas que históricamente ha generado la monoculturalidad de la escuela. La metodología utilizada para relacionar conceptualmente los saberes y conocimientos culturales con la formación de niños es la codificación axial de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran las relaciones existentes entre las categorías gijatun (ceremonia socioreligiosa), mafün (ceremonia de casamiento), tuwün (procedencia territorial materna) y sus dimensiones procedimentales, conceptuales y actitudinales.