La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado
- URI:
- https://hdl.handle.net/10925/1698
- Carrera:
- Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
- Facultad:
- Facultad de Educación
- Fecha de publicación:
- 2015-07-24
- Datos de publicación:
- Estudios pedagógicos, Vol.39, N°2, 329-339, 2013
- Temas:
- Educación intercultural - Formación inicial docente - Vulnerabilidad social
Collections
View/ Open
- Resumen:
- Este artículo tiene como propósito central identificar requerimientos específicos de formación inicial de profesores para contextos de indigeneidad, desde las propias voces y experiencias del profesorado en ejercicio laboral en escuelas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad urbana y rural. Se trabajó desde una metodología comunicativa crítica con un diseño cualitativo, construyéndose 4 casos territorializados en la región del Bío-Bío. Para la recolección de la información se usó la técnica de grupo de discusión comunicativo y para su análisis la distinción de dimensiones transformadoras y exclusoras. Los resultados definen requerimientos de formación inicial en dos ámbitos: praxis curricular y desempeño en indigeneidad, los que posicionan la especificidad de este contexto como eje a considerar en los procesos de renovación curricular.