Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar

Manakin: UCTemuco XMLUI Project v2

Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar

Mostrar el registro de metadatos del ítem


Ficha descriptiva:


Título: Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar
Handle URI: http://hdl.handle.net/10925/1695
Autor: Quintriqueo Millan, Segundo - Torres, Héctor
Resumen: El artículo tiene como objetivo analizar la construcción de conocimiento mapuche y su relación con el conocimiento escolar disciplinario en los procesos educativos interculturales. El supuesto es que existen lógicas de pensamientos presentes en los procesos culturales de construcción de conocimientos y los sistemas de saberes, tanto occidental como mapuche. Estos son deseables de considerar en la implementación de la educación intercultural, en el ámbito de la enseñanza de las ciencias en escuelas situadas en comunidades mapuches de la IX Región de La Araucanía. Los resultados muestran una descripción sobre las lógicas de construcción de conocimientos tanto mapuche como occidental, tomando como base el discurso de kimches (sabios), para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje en procesos de implementación de la educación intercultural en contexto mapuche.The aim of this article is to analyze the construction of Mapuche knowledge and its relationship with the disciplinary knowledge of schools within the intercultural processes of education. The premise is that there are certain logics of thought under the cultural processes of construction and systems of knowledge, both in western and Mapuche contexts. The previous factors are worth considering in the implementation of intercultural education, in the particular contexts of science teaching in schools located in Mapuche communities of the IX region of La Araucania. The results provide a description of this logic of construction of knowledge in both western and Mapuche realities; considering as a building block the speeches of Kimches (wise men) for the teaching-learning contextualization in processes of intercultural education implementation within a Mapuche context.Objetiva-se analisar a construção do conhecimento mapuche e sua relação com o conhecimento escolar oferecidos pelas disciplinas nos processos educativos interculturais. O pressuposto é que existem lógicas de pensamentos presentes nos processos culturais de construção de conhecimentos e sistemas de saberes tanto ocidental quanto mapuche. Estes são desejáveis na implementação da educação intercultural, no campo do ensino de Ciências em escolas de comunidades mapuches da IX Região de La Araucanía. Resultados mostram uma descrição da lógica de construção de conhecimentos tanto mapuche como ocidental baseando-se no discurso de kimches (sábio) para a contextualização do processo ensino-aprendizagem nos andamentos da implementação da educação intercultural em contexto mapuche.Construction of Mapuche knowledge and its relation with school knowledgeConstrução do conhecimento mapuche e sua relação com o conhecimento escolar
Palabras Claves: Kimches - Educación intercultural - Procesos educativos interculturales
Datos de publicación: Estudios pedagógicos, Vol.39, N°1, 199-216, 2013
Facultad: Facultad de Educación
Carrera: Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche

Archivos disponibles

Archivos Tamaño Formato Ver Descripción
QUINTRIQUEO_ESTUDIOS_CONST.pdf 404.4Kb PDF Thumbnail Artículo

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro de metadatos del ítem

Navegar

Mi cuenta