Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1688
Carrera:
Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
Facultad:
Facultad de Educación
Fecha de publicación:
2015-07-23
Datos de publicación:
Educación y Educadores, Vol.14, N°3, 475-492, 2011
Temas:
Conocimiento mapuche - Educación intercultural - Prácticas pedagógicas - kimches
Collections
Resumen:
A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conoci- miento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesa- miento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido.
 
The intention, with this study, is to analyze processes for articulating Mapuche cultural knowledge and school education in the teaching practices of traditional educators (kimches) in the field of science. The methodological approach is based on educational research, using frequency distribution and content analysis in processing the data. The results provide a background for understanding the process of articulating Mapuche disciplinary contents and cultural knowledge, through a framework for dialogue and reflection that encourages intercultural contextualization of the school curriculum.
 
Por meio deste estudo, busca-se analisar processos de articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar na prática educativa de docentes e educadores tradicionais – kimches – no setor de aprendizagem da ciência. O enfoque metodológico é a pesquisa educativa, utilizando-se o processamento dos dados, a distribuição de frequências e a análise de conteúdo. Os resultados mostram antecedentes que permitem compreender o processo de articulação de conteúdos disciplinares e conhecimentos culturais mapuches a partir de um referencial dialógico e reflexivo que favorece a contextualização intercultural do currículo escolar.
 

Recursos relacionados