Paleontología social: una experiencia educativa sobre ciencia, patrimonio e identidad

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1679
Carrera:
Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica con Especialización - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
Facultad:
Facultad de Educación
Fecha de publicación:
2015-07-22
Datos de publicación:
Calidad en la Educación, Vol.34, Julio, 231-245
Temas:
Paleontología - Arqueología - Patrimonio - Identidad
Collections
View/Open
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer una experiencia de extensión universitaria y educativa con niños/as y jóvenes del sur de Chile, en la cual ellos aprenden sobre patrimonio utilizando el método científico como vehículo de conocimiento y valoración. Nuestro quehacer está basado y se sustenta en las investigaciones de los hallazgos paleontológicos y arqueológicos realizados en Pilauco y Monte Verde. Ambas experiencias las hemos orientado hacia la llamada Paleontología Social, que entendemos integrada con la arqueología de los primeros pobladores y que se sustenta en los conceptos de patrimonio e identidad.
 
This paper aims to present an educational experience with children and young people in Southern Chile. They learned about heritage using the scientific method as a vehicle of knowledge and appreciation. Our work is based on researches on paleontological and archaeological findings in Pilauco and Monte Verde. We have oriented both experiences to the so-called Social Palaeontology, understood as integrated to the archaeology of early settlers and based on concepts of heritage and identity.
 

Recursos relacionados