Autonomías indígenas, naciones originarias y sistema político local. El caso del ayllu Kirkyawi (Bolivia).

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Authors
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Date
2015-01-11
Datos de publicación:
Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, Vol 21, N°1, 25-39, 2011
Keywords
Antropología - Pueblos indígenas - Naciones indígenas - Autonomía indígena - Ayllu
Abstract
El propósito general de este trabajo es contribuir a la comprensión de las transformaciones políticas de las comunidades indígenas de la región andina de Bolivia a partir de las reformas estatales implementadas en la década de 1990, desde una perspectiva que atiende a la manera cómo la comunidad indígena, en nuestro caso el ayllu Kirkyawi, se ha reconfi gurado política y organizativamente a partir del nuevo marco legal, institucional y político. En el mismo pretendemos mostrar que es la “comunidad” construida desde su sistema de organización política propia la que podría constituirse jurídicamente como “nación” en el contexto del Estado Plurinacional, es decir, que es necesario pasar del “reconocimiento” de la diversidad étnica y cultural a la construcción de un sistema político administrativo que contemple la posibilidad de que las comunidades indígenas puedan construir su verdadera autonomía; es decir, determinar el sistema político por el que les conviene regirse, el sistema de autoridades, las instancias de participación y toma de decisiones y las instancias y formas legislativas propias. En defi nitiva, la posibilidad de gobernarse a sí mismos. Este es el proyecto político que surge a partir de la comunidad para la constitución de las naciones del Estado Plurinacional.
The general aim of this work is to contribute to understand the political transformations of the indigenous communities of the Andean region of Bolivia since the state reforms implemented in the decade of 1990 and in a perspective that focuses in how the indigenous community, in our case the ayllu Kirkyawi, have politically reshaped in the new legal, institutional and political frame. We show that it is the “community” constructed from its own political system the one that might constitute juridically as “nation” in the context of the new Estado Plurinacional. That means that it’s necessary to go beyond the “recognition” of the ethnic and cultural diversity to the construction of a political and administrative system that opens the possibility of the construction of a real indigenous autonomy; that’s to say, to determine the indigenous nations’ own political system, authorities system, the instances of participation and decision making and their own legislative practices; in a word, the possibility of self determination. This is the political project that arises from the community for the constitution of the nations of the Estado Plurinacional.
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