Notas para una filosofía de la educación intercultural abiayalense

DSpace/Manakin Repository

Notas para una filosofía de la educación intercultural abiayalense

Show full item record


Ficha descriptiva:


Title: Notas para una filosofía de la educación intercultural abiayalense
Handle URI: https://hdl.handle.net/10925/156
Título Alternativo: Notes for a philosophy of abiayalense intercultural education
Abstract: La educación intercultural se convierte en un imperativo global. Hasta las empresas multinacionales hablan de la necesidad de contar con personal capacitado interculturalmente. El continente Abia Yala no está ajeno a esta atmósfera. Por su parte, la filosofía, como cuestionadora permanente de todo statu quo en aras a crear las condiciones para hacer realidad una humanización solidaria más plena, debe hacerse cargo de esa función crítica, no siempre cómoda, con el fin de que lo reconocido como necesario y que va configurando una atmósfera mundial en las propuestas educativas, mantenga su creativa vigilia frente a las instrumentaciones que pueden desvirtuar el propósito educativo intercultural. La filosofía debe realizar el primer cuestionamiento frente a sí misma y sus modos de educar filosóficamente, puesto que el eurocentrismo interiorizado de la educación filosófica académica asegura la hegemonía cultural gnoseológica en la que hace pie el monótono ritmo del tiempo y del espacio sancionado por el mercado como única posibilidad cultural pedagógica y civilizatoria mundial. La filosofía intercultural no se queda en sí misma, cómplice del proyecto mercantil neoliberal; debe formular sus propuestas para mantener la guardia a fin de que la educación intercultural no se convierta en fachada que esconde su asimilación sistémica deshumanizante y depredadora de culturas, del mismo modo que el mercado procede con el medio ambiente, pues con ello no pasaría de una nueva herramienta neocolonial depredadora de la vida natural y humana.
Palabras Claves: Filosofía - Educación multicultural -- Chile - Antropología
Datos de publicación: Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 17, N°1, 45-51, 2009
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales - Facultad de Educación
Carrera: Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche - Trabajo Social

Files in this item

Archivos Size Format View Description
CUHSO_0716-1557_03_2009_17_art4.pdf 472.5Kb PDF Thumbnail Artículo

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Browse

My Account