Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/155
Carrera:
Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2011-07-03
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 17, N°1, 37-44, 2009
Temas:
Mapuche -- Chile - Cultura mapuche - Educación multicultural -- Chile
Collections
Resumen:
Este artículo discute las nociones de discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico de base para una educación intercultural en contexto indígena, desde la perspectiva del discurso como articulador y configurador del sujeto en tanto ente sociocultural y sociohistórico y como producto del discurso en permanente construcción. Se plantea una educación intercultural, sustentada en los principios de la comunicación intercultural donde estudiantes de la cultura mapuche y la cultura chilena intercambian sus respectivos significados culturales mediante procesos de negociación de identidad cultural y apoyados por el profesor en el aula, redundando en una identidad cultural y étnica positiva en los niños de escuelas básicas en contexto indígena de la Región de La Araucanía.

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