Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena
Discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico para una educación en contexto indígena
Authors
Merino Dickinson, María Eugenia
Authors
Date
2011-07-03
Datos de publicación:
Keywords
Mapuche -- Chile - Cultura mapuche - Educación multicultural -- Chile
Collections
Abstract
Este artículo discute las nociones de discurso y comunicación intercultural como sustento epistemológico de base para una educación intercultural en contexto indígena, desde la perspectiva del discurso como articulador y configurador del sujeto en tanto ente sociocultural y sociohistórico y como producto del discurso en permanente construcción. Se plantea una educación intercultural, sustentada en los principios de la comunicación intercultural donde estudiantes de la cultura mapuche y la cultura chilena intercambian sus respectivos significados culturales mediante procesos de negociación de identidad cultural y apoyados por el profesor en el aula, redundando en una identidad cultural y étnica positiva en los niños de escuelas básicas en contexto indígena de la Región de La Araucanía.