Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche
- Autor:
- Quintriqueo Millán, Segundo
- URI:
- https://hdl.handle.net/10925/154
- Carrera:
- Ciencia Política y Gestión Pública - Licenciatura en Antropología - Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche - Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales - Sociología
- Facultad:
- Facultad de Ciencias Sociales - Facultad de Educación
- Fecha de publicación:
- 2011-07-03
- Datos de publicación:
- Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 17, N°1, 23-35, 2009
- Temas:
- Mapuche -- Educación -- Chile -- Historia - Mapuche -- Condiciones sociales - Educación multicultural -- Chile
- Pedagogía [185]
Collections
View/ Open
- Resumen:
- La educación intercultural en contexto mapuche, donde se exponen antecedentes teóricos y prácticos referidos a su origen en América Latina y Chile, asociado al carácter histórico, monocultural y centralizado de la educación. La educación intercultural es definida en relación a las demandas históricas de las familias y comunidades para mejorar la educación y valorar el patrimonio cultural mapuche en la educación escolar. Como resultado se presenta un análisis sobre las posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en relación a la coexistencia de racionalidades: mapuche y no mapuche en contexto intercultural. Estas racionalidades generan una distancia epistemológica en la definición de contenidos y finalidades educativas para la formación de persona en contexto de relaciones interétnicas e interculturales.