La relocalización como una herramienta de conservación y manejo de la biodiversidad. Lecciones aprendidas con Diplodon Chilensis (GRAY 1828) (BIVALVIA, HYRIIDAE)

Thumbnail Image
Authors
Parada, Esperanza
Peredo, Santiago
Authors
Date
2014-09-07
Datos de publicación:
Gayana (Concepción), Vol.69, N°1, 41-47, 2005
Keywords
Almejas de agua dulce - Conservación - Biodiversidad - Diplodon chilensis
Collections
Abstract
Entregamos las lecciones aprendidas de un proyecto de relocalización de largo plazo llevado a cabo con el hírido Diplodon chilensis. El documento analiza las causas de la declinación de las poblaciones en Chile y el uso de la relocalización como una herramienta de conservación y manejo de la biodiversidad acuática. Las lecciones aprendidas analizan las consideraciones que deben cautelarse antes, durante y después de llevado a cabo el proceso de relocalización y las implicancias ecológicas, sanitarias y evolutivas de los programas de relocalización. Concluimos que la relocalización es una herramienta adecuada para la conservación y manejo de las poblaciones de almejas de agua dulce y que se puede llevar a cabo exitosamente tomando las consideraciones antes señaladas.
We deliver some lessons learned from a long-term relocation project, carried out in the hyriid Diplodon chilensis. The present document analyses the causes of the declination of these populations in Chile and the use of relocation as a strategy of aquatic biodiversity conservation and management. These lessons analyze the regards we have to caution before, during and after the process of relocation of a population and the ecological, sanitary and evolutive implications of the relocation programs. We conclude that relocation is a valuable tool for conservation and management of freshwater mussel populations and feasible to carry out successfully taking into account the considerations pointed out previously.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg