La relocalización como una herramienta de conservación y manejo de la biodiversidad. Lecciones aprendidas con Diplodon Chilensis (GRAY 1828) (BIVALVIA, HYRIIDAE)

Thumbnail
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1534
Carrera:
Ingeniería en Acuicultura - Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Facultad:
Facultad de Recursos Naturales
Fecha de publicación:
2014-09-07
Datos de publicación:
Gayana (Concepción), Vol.69, N°1, 41-47, 2005
Temas:
Almejas de agua dulce - Conservación - Biodiversidad - Diplodon chilensis
Collections
Resumen:
Entregamos las lecciones aprendidas de un proyecto de relocalización de largo plazo llevado a cabo con el hírido Diplodon chilensis. El documento analiza las causas de la declinación de las poblaciones en Chile y el uso de la relocalización como una herramienta de conservación y manejo de la biodiversidad acuática. Las lecciones aprendidas analizan las consideraciones que deben cautelarse antes, durante y después de llevado a cabo el proceso de relocalización y las implicancias ecológicas, sanitarias y evolutivas de los programas de relocalización. Concluimos que la relocalización es una herramienta adecuada para la conservación y manejo de las poblaciones de almejas de agua dulce y que se puede llevar a cabo exitosamente tomando las consideraciones antes señaladas.
 
We deliver some lessons learned from a long-term relocation project, carried out in the hyriid Diplodon chilensis. The present document analyses the causes of the declination of these populations in Chile and the use of relocation as a strategy of aquatic biodiversity conservation and management. These lessons analyze the regards we have to caution before, during and after the process of relocation of a population and the ecological, sanitary and evolutive implications of the relocation programs. We conclude that relocation is a valuable tool for conservation and management of freshwater mussel populations and feasible to carry out successfully taking into account the considerations pointed out previously.
 

Recursos relacionados