Metodología dialógica e interdisciplina en la extensión universitaria. Reflexiones acerca de una experiencia

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/1527
Carrera:
Licenciatura en Antropología - Sociología
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2014-09-07
Datos de publicación:
Cultura - Hombre - Sociedad CUHSO, Vol 23, N°1, 11-35, 2013
Temas:
Extensión universitaria - Metodología dialógica - Interdisciplina - Investigación-acción participativa
Collections
Resumen:
El trabajo es el resultado de nuestras reflexiones sobre la metodología dialógica y la conformación de equipos interdisciplinarios en procesos de investigación-acción. Las mismas surgieron a partir de una experiencia de extensión universitaria desarrollada en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto buscaba el acceso, apropiación y resignificación colectiva de los documentos pertenecientes al archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA) en posesión de la CPM. Es decir, un encuentro entre esos documentos que contenían parte de la historia argentina de persecución, represión y prácticas de resistencias, y sus protagonistas. El trabajo busca identificar los nudos problemáticos y las potencialidades de la experiencia, así como reconstruir la apuesta metodológica que se constituyó a partir de la disposición al diálogo y de la conformación de un nos-otros. En este proceso se analiza la presencia de una perspectiva dialógica en la conceptualización de la noción de extensión; en la opción metodológica por la investigación-acción participativa y sus tensiones presentes en el campo; en la forma de pensar y actuar interdisciplinariamente construyendo un otro extensionista; y en la decisión a partir de las necesidades situadas planteadas por los trabajadores y las trabajadoras de incorporar específicamente el diálogo intergeneracional e intergénero. Una posición que nos permitió un diálogo entre sujetos participantes de la experiencia de extensión y la elaboración colectiva de los denominados procesos de «re» (Vasilachis, 2007). Redefinición de la identidad, redefinición discursiva ante la mirada de los otros (la DIPBA) y una redefinición de la memoria colectiva de los trabajadores y las trabajadoras del sindicato a partir de una reconstrucción histórica colectiva. Por último, se plantean los obstáculos y elementos facilitadores que encontramos en todo el proceso, de modo de realizar un aporte que ilumine algunos aspectos para llevar adelante otras experiencias de extensión universitaria exitosas.
 
This work is the result of our reflections on dialogical methodology and the formation of interdisciplinary teams in research-action processes. They arise from an experience in university outreach carried out by Universidad Nacional de La Plata, Argentina, jointly with the Provincial Commission for Memory (CPM) and the State Employees’ Association (ATE), Province of Buenos Aires. The object of the project was access to, and appropriation and collective resignification of, documents from the Archive of the ex-Police Intelligence Directorate of the Province of Buenos Aires (DIPBA), held in custody by the CPM. In other words an encounter between these documents – which contain a part of Argentina’s history marked by persecution and repression, and also by resistance – and their protagonists. The work seeks to identify the problem nodes and the potential of the experience, and to reconstruct the methodological challenge created by the disposition to dialogue and the formation of a relation of us-others. In this process we analyze the presence of a dialogical perspective in the conceptualization of the notion of outreach; in the methodology chosen for the participative research-action and its tensions in the field; in the application of interdisciplinary thought and action to construct an other outreacher; and in the decision based on the needs tabled by workers to specifically incorporate inter-generation and inter-gender dialogue. This position allowed us a dialogue between the subjects who participated in the outreach experience and the collective creation of the so-called «re»-processes (Vasilachis, 2007): redefinition of identity, redefinition of discourse under the eyes of the others (DIPBA), and redefinition of the collective memory of the union workers from a collective reconstruction of history. Finally, we present the obstacles and facilitating elements which we found throughout the process, enabling our contribution to illuminate certain aspects. These will help in carrying out further successful university outreach experiences.
 

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