¿Quién debe fijar las prioridades de las universidades y quién debe ejecutarlas? Una mirada al sistema de acreditación en Chile.

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URI:
https://hdl.handle.net/10925/1016
Carrera:
Derecho
Facultad:
Facultad de Ciencias Jurídicas
Fecha de publicación:
2012-12-18
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 12, Nº 2, 35-43, 2006
Temas:
Acreditación universitaria
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Resumen:
El presente trabajo aborda los modelos de universidad existentes, los que fijan las formas de organización de las instituciones de educación superior, preguntándose, en base a ellos, quién debe fijar los estándares para las universidades. Se concluye que debe existir su cierto grado de intromisión estatal en la definición de requisitos de calidad, dejando amplio espacio a la autonomía universitaria para cumplir su cometido. Luego se analiza en forma crítica el sistema nacional de acreditación en Chile, establecido en la ley N° 20.129, para finalmente reflexionar sobre el nivel de participación que debe existir al interior de las universidades.
 
This paper deals with the models of universities, models that define the ways that Upper Education Institutions organize themselves, asking who should establish standards for Universities. The conclusion is that there should be some state intervention in that definition, leaving ample space for the universities in order to fulfill their mission. Then the paper analyses, critically, the Chilean accreditation system, established by law N°20.129, and finally reflects on the participation level that should exist inside the universities.
 

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