Reflexividad y contexto en el quehacer antropológico.

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Autor:
Durán Pérez, Teresa - Carrasco Henríquez, Noelia - Berhó Castillo, Marcelo
URI:
https://hdl.handle.net/10925/1007
Carrera:
Licenciatura en Antropología
Facultad:
Facultad de Ciencias Sociales
Fecha de publicación:
2012-12-17
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 9, Nº 1, 25-36, 2005
Temas:
Antropología interactiva - Antropología
Collections
Resumen:
Los cambios sustantivos que se han generado en la disciplina parecen responder a una matriz más o menos similar: los antropólogos toman conciencia de los límites de las teorías que manejan o aplican respecto de determinadas características socioculturales del contexto en el que trabajan. Ante tales desafíos intelectuales tienden a formular propuestas que consideran diferentes a las convencionales en uso, siendo los pares quienes legitiman los aportes que tales propuestas puedan representar, en el campo teórico y/o metodológico. En este artículo se presenta de un modo sucinto una experiencia de re-enfoque de la antropología formal y particularmente del quehacer antropológico en un contexto dado, un contexto en el cual el antropólogo no es un visitante sino que es estratégicamente, convocado por la sociedad local. La base metodológica de esta experiencia es la reflexividad generada en los últimos diez años a partir de la práctica sistemática de una etnografía reflexiva en el marco de una teoría postestructuralista. Las problemáticas centrales se expresan en interrogantes tales como: ¿cómo se reproduce la antropología en contextos distintos a los originarios?, ¿en qué medida estos contextos condicionan a la antropología?, y ¿en qué medida el antropólogo re-direcciona los cambios de su quehacer?
 
The recent substantive transformations in the discipline of anthropology seem to respond to a similar impulse: that anthropologists are becoming increasingly conscious of the Iimits of theories when applied to the socio-cultural specificity of the local contexts in which they work. Faced with such intellectual quandaries, anthropologists tend to formulate alternative proposals whose theoretical and / or methodological legitimacy only their peers are deemed capable of judging. This article will present an attempt to refocus the tasks of faced by formal anthropology in a particular local context in which the anthropologist is not a visitor but is strategically invited by the local population. The methodological base of this experience is found in the reflections spawned by ten years of the systematic application of a reflexive ethnography, situated within post-structural theory. The central problems addressed are expressed in questions such as: how do you reproduce anthropology in contexts distinct from their original ones, to what degree do such contexts influence anthropology, and to what extent does the anthropologist redirect the development of his / her work?.
 

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