Procesos de cambio y mejoramiento pedagógico : la colonialidad de la docencia y los avatares de la evaluación del docente, una experiencia de trabajo en la Universidad de Chile.

Thumbnail Image
Authors
Baeza Araya, Adrián
Authors
Date
2012-12-17
Datos de publicación:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol. 9, Nº 1, 9-23, 2005
Keywords
Evaluación docente - Docencia universitaria
Abstract
Se presentará una conceptualización de la colonialidad de la docencia como una matriz de comprensión de la educación, desde la experiencia de trabajo implementando la evaluación del docente en la Universidad de Chile. El lado oscuro de la educación es visto como la subalternidad de la docencia, desde el punto de vista de la relación que tiene con el modelo de sujeto cognoscente de la Modernidad, el cual ha sido pesquisado en el transcurso del proyecto como ejes del discurso de los docentes que participan e n la evaluación. El texto se centra en grandes problemas implícitos en la manera en que diferentes unidades académicas enfrentan la adopción de un nuevo modelo de evaluación docente como problema de cultura docente.
Based upon a working experience in Univerdty of Chile teacher evaluation, a conception on the coloniality of teaching is presented as a matrix for understanding change in education. Subalternity of teaching is considered the hidden side of education, from the point of view of its relation with the knower subject model of Modernity, which has been perceived during the project as discursive streams of the working teacher groups involved in evaluation. The text is concerned with broad problems entailed in how different academic units in the University of Chile are facing the adoption of a new evaluative model of teaching evaluation as a teacher's culture issue.
Description
Journal Volumes
Journals
Journal Issues
relationships.isJournalVolumeOf
relationships.isArticleOf
Journal Issue
Organizational Units
relationships.isArticleOf
Organizational Units
relationships.isPersonaOf
Organizational Units
relationships.isTesisOfOrg